En estos días en los que el calor pega fuerte en Tucumán es fundamental tomar algunos recaudos para evitar insolaciones y quemaduras. Por este motivo, LA GACETA consultó a la doctora Noemí Díaz, jefa del Servicio de Internación Abreviada del Hospital de Niños.

Casualmente, los niños y los ancianos son las personas que más cuidado deben tener. “El problema es que su deshidratación es rápida. Por eso hay que evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16, justamente las horas en que más acostumbran a ir a la pileta o al río. Deben usar un protector solar de un factor 70 y realizar todos los cuidados que también deben tener en cuenta los adultos: usar sombrero o gorra, ropa fresca, tomar líquido y comer liviano”, explica la doctora.

En relación con los recién nacidos, la doctora señala que es un mito que no regulen su temperatura y que deben vestirse acorde a la temperatura. Es decir que, si hacen 35 grados, no necesitan una manta o una campera.

Por otro lado, es necesario no guardar restos de leche en las mamaderas y evitar el uso de chupetes, ya que en estas épocas proliferan las moscas. Si una de ellas se posa en el chupete, el niño después se lleva las bacterias a la boca. En caso de no poder evitar su uso, se recomienda lavarlo bien.

Además, Díaz deja consejos para protegerse del calor durante el horario de trabajo. “Si bien lo recomendable sería que nadie lo haga a la siesta, en algunos trabajos es inevitable. El pañuelo mojado debajo del sombrero y el descanso para hidratarse es fundamental”, agregó.

En caso de insolación (los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, vómitos y nauseas) o quemaduras, lo primero que se debe hacer es aplicar un paño frío, ya sea para bajar la fiebre o para calmar el dolor. Si se presenta la fiebre es conveniente tomar un antitérmico, que puede ser ibuprofeno o paracetamol. Por último, y sin excepción, es necesario consultar a un médico para confirmar que se trate de una insolación (en esta época hay mucha gastroenterocolitis, entre otras razones por las moscas) o para tratar la quemadura.